En la actualidad la e-Learning se ha consolidado en los espacios Educativos Formativos Universitarios y en los de superación y capacitación postgraduada, sin embargo continua siendo una materia pendiente su entrada como una opción de peso en la enseñanza infantil, a raíz de esta situación nace este análisis que hoy queremos compartir.
¿Cómo será la educación infantil del futuro? Iniciamos con una de las preguntas que más se escuchan en muchos espacios educativos en la actualidad, y cada vez que se realiza esta pregunta encontramos un gran número de personas que parten en su visión del empleo de forma masiva de las TIC, tal como las conocemos hoy o con el empleo de los desarrollos imaginables o hasta inimaginables de estas tecnologías para el futuro, se escuchan propuestas como “Educación desde el Hogar” una propuesta en la que la escuela llega a las casas y desarrolla en el hogar los procesos educativos sin necesidad de trasladarse a la “escuela” desde las más tempranas edades.
Claramente posturas como la antes mencionada (“Educación desde el Hogar”) tiene detractores que exponen elementos sólidos para algunas de las aristas del desarrollo de una propuesta como la antes mencionada como forma general de llevar a cabo el proceso educativo-formativo, pero aun los menos amistosos con modalidades como la expuesta deben de aceptar que son alternativas válidas en contextos tales como en los que por razones varias los alumnos no pueden movilizarse hacia los centros educacionales, o el hacerlo conlleva grandes problemas. Por lo que en un futuro la e-Learning debe de convertirse en una opción de peso en el trabajo con menores con necesidades educativas especiales.
Por otra parte el hecho de que las herramientas que actualmente caracterizan la e-Learning no sean las más adecuadas, o lo que es lo mismo, no estén contextualizadas a las características y necesidades de la Educación Infantil, así como al papel que se le otorga al maestro en esta enseñanza, hacen que la e-Learning no sea una opción de peso.
Partamos de un pequeño análisis, se entiende por e-Learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Pensemos en el término hipermedia (contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes), e imaginemos una plataforma que permita la gestión del conocimiento de los menores, que a partir de una interface adecuada y un espacio acorde a las características de los menores que contribuya a llevar a cabo el proceso educativo completamente o parcialmente virtualizado con el empleo de los canales de transmisión de la información (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet). Una plataforma como la antes mencionada constituiría una sería apuesta para el empleo de la e-Learning en la Educación Infantil.
Pues la noticia es que ya existen alternativas que, en mayor o menor grado, brindan las características antes mencionadas, aunque debemos de reconocer que aun distan mucho de llegar a competir con los sistemas establecidos, como Moodle, en la gestión del conocimiento, pero podemos citar ejemplos tales como: e-Learning for Kids (http://www.e-learningforkids.org).
Luego podemos decir, con un sustento sólido, en cuanto a la pregunta ¿Cómo será la educación infantil del futuro?Que acorde a los tiempos actuales y a las características de la sociedad (que cada vez incorpora de forma más amplia el empleo de las TIC) en correspondencia la Educación Infantil incorporará de igual manera aún más las TIC. Podemos decir que de forma general, cada vez será más amplio el papel de las TIC en los distintos niveles de educación y la Educación Infantil no estará ajena a este proceso.
Luego estamos en condiciones de dar respuesta a la pregunta inicial: ¿La e-Learning en la educación Infantil del futuro?, la respuesta es SI, la e-Learning está llamada a estar presente de forma cada vez más amplia en la Educación Infantil. ¿En qué nos sustentamos para esta respuesta? En los siguientes elementos:
- Las TIC, por su versatilidad y capacidad de gestión de la información, han demostrado su gran potencialidad para constituirse en el soporte de los métodos educativos formativos.
- Las propuestas existentes de e-Learning para la Educación Infantil (o simplemente para el trabajo con los niños) demuestran la viabilidad de su empleo, aun con las carencias que presentan, en los más diversos momentos del proceso educativo de la Educación Infantil.
- El desarrollo de las TIC y en particular de los canales de transmisión de la información en los próximos años permitirá que la transmisión de grandes volúmenes de información gráfica, de sonido o de video se realice de forma tal que la ejecución de recursos multimedia en la RED permita la existencia de Ambientes de Aprendizaje acordes a las necesidades y características de los más pequeños, incluso para el desarrollo en entornos virtuales basados en el componente lúdico.
Lo antes expuesto sustenta nuestra respuesta, entre otros elementos a tener en cuenta, en cuanto a la posible sustitución del papel del docente, elemento este ampliamente esgrimido por los detractores del empleo de la e-Learning en la Educación Infantil, declaramos que este argumento no es válido desde nuestra posición, pues es el docente el que debe de establecer las estrategias didácticas y educativas que sustentaran el diseño de los recurso a emplear, así como serán los docentes los que establezcan el cuándo y el cómo de su empleo, en aras de lograr el objetivo establecido.
Por lo que podemos concluir declarando que la e-Learning está llamada a convertirse en una herramienta versátil y efectiva en las manos de los docentes de la Educación Primaria, como ya lo es en la enseñanza universitaria y postgraduada, sin sustituir el papel del maestro, por el contrario, convirtiéndose en su herramienta aliada y versátil.
Fuente: Interclase
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